Diario de obsolescencia:
Conozca uno de los radios que contiene la Colección de radios
Charles Frank Denyer Montero

Carlos Vindas Rojas
Estudiante de Comunicación
Asistente del Museo de la Universidad de Costa Rica

  • Este objeto forma parte de la Colección de radios que constituyó Charles Frank Denyer Montero por décadas, la cual años más tarde fue donada por su hijo a la Universidad de Costa Rica (UCR).

Con el pasar de los años, muchos objetos han disminuido su vida útil a raíz de la obsolescencia. Este término hace referencia al adjetivo “obsolescente” que, según la Real Academia Española (RAE), es aquello que está volviéndose obsoleto, es decir, que ha dejado de utilizarse.

La Colección de radios Charles Frank Denyer Montero contiene 136 objetos obsoletos que fueron fabricados entre 1943 y 1987. Uno de estos es un radio de válvulas de la marca alemana Nordmende, fabricado en 1954. Este aparato, designado como modelo 55, está hecho con madera, en forma rectangular. Sin embargo, no funciona y le falta su tapa trasera, aunque conserva su cable original de alimentación.

Este radio transmitía en amplitud modulada (AM), la cual fue la primera técnica usada para difundir la señal de radio, desde principios del siglo XX. Las ondas de radio en AM son más grandes y tienen un alcance mayor, al abarcar grandes territorios, pero transmiten menos información y la calidad del sonido es más baja.

Percy Denyer Chavarría, profesor de la Escuela Centroamericana de Geología, donó este radio en el 2019 a la Universidad de Costa Rica (UCR) como parte de la colección de radios que su padre conformó y conservó por décadas. Parte de la importancia de esta colección es que muestra la popularidad de estos aparatos como medio de comunicación, de escucha y de entretenimiento en nuestro país, desde épocas de antaño.

Actualmente, el Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo UCR) custodia este radio y otros artefactos relacionados con la radiofonía.

Durante la década de 1950, los radios eran anunciados con un gran sentido de novedad. Sin embargo, con la aparición de los transistores (radiorreceptores), se evidenció que estos no eran fabricados en materiales tan resistentes, lo cual provocó el aumento en la compra de nuevos modelos. La obsolescencia puede deberse a diferentes motivos, como la pérdida del funcionamiento, la durabilidad del material, la imposibilidad de reparación, la incompatibilidad o el desempeño limitado en comparación con otros nuevos equipos que han surgido gracias a los avances tecnológicos.

En 1990, surgió la obsolescencia programada, es decir, la intención estratégica de las empresas capitalistas de acortar la vida útil de un artículo para acelerar su reemplazo y lucrar económicamente, a partir de la percepción que tienen las personas de los objetos como “viejos” o “pasados de moda”.

©2021 UCR     Tels: 2511-5290 / 2511-5287  Octubre 2021