Matilde: el legado del avance tecnológico de la UCR

Enrique Alvarado Murillo
Estudiante de Ciencias de la Comunicación Colectiva
Asistente del Museo de la Universidad de Costa Rica

Matilde siendo utilizada en 1978
Fuente: Archivo OCI-UCR

Desde el siglo pasado, la Universidad de Costa Rica (UCR) ha sido baluarte del desarrollo tecnológico en Costa Rica. En 1968, la UCR adquirió a Matilde, la primera computadora del país. Se trata de una IBM-1620, cuyas partes pesaban hasta tres toneladas y ocupaban el tamaño de un aula completa. Esta representó un gran avance tecnológico para su época porque permitía un procesamiento de datos de alto volumen.

En el libro Matilde, un Ícono, su autor Mario Feoli Escalante relata que “los albores de la informática en Costa Rica están íntimamente ligados a la historia de Matilde, pues esta computadora representa el nacimiento del uso de esa tecnología en la UCR y en el país”.

Afortunadamente, la adquisición de Matilde no solo enriqueció la labor investigativa en la UCR. Según Mario Feoli, también benefició a otras entidades como la Oficina de Planificación Nacional, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados, el Instituto Costarricense de Electricidad y otros organismos no universitarios ni estatales.

De acuerdo con las palabas de Feoli, en su momento, Matilde llegó a ser utilizada por muchas generaciones de estudiantes, científicos y profesionales de todo el país y de Centroamérica, ya que era la única computadora (o cerebro electrónico) orientada a aplicaciones científicas del país. Actualmente, una parte de ella se expone en la Biblioteca Carlos Monge Alfaro, ubicada en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes. La exposición completa de la computadora habría sido imposible debido a su gran tamaño.

La preservación de Matilde como elemento patrimonial es de gran importancia, porque representa una parte significativa de la historia de Costa Rica y de su progreso tecnológico. Esta computadora es un símbolo del espíritu innovador y de la capacidad de liderazgo de la UCR en proyectos tecnológicos pioneros. Preservarla permitirá a las generaciones presentes y futuras apreciar y comprender los desafíos y logros que han impulsado el crecimiento tecnológico del país.

Matilde es un reflejo de la dedicación de la UCR a la excelencia y al avance tecnológico. Aunque esta computadora ya no acarree el título de tecnología novedosa que poseía en sus tiempos de oro, sigue siendo un recuerdo de que la UCR abraza la innovación y el progreso. Matilde se mantiene como inspiración para un brillante futuro tecnológico para Costa Rica.

©2023 UCR     Tels: 2511-5290 / 2511-5287 Junio 2023