Manuel de la Cruz González: su regalo al arte costarricense

Enrique Alvarado Murillo
Estudiante de Ciencias de la Comunicación Colectiva
Asistente del Museo de la Universidad de Costa Rica

Mixta sobre papel, sin fecha (obra inédita)

Manuel de la Cruz González Luján (1909-1986) fue un pintor y escritor costarricense que dio aportes significativos al desarrollo artístico del país. Su trabajo plástico ayudó a introducir tanto el arte moderno como el arte abstracto. Por eso, es considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX en Costa Rica. Debido a esto, la Universidad de Costa Rica (UCR) guarda un lugar especial para conservar la Colección Manuel de la Cruz González Luján, una de las variadas colecciones que el Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo UCR) custodia.

La colección recopila aproximadamente 2500 ítems, entre los que se encuentran cuadernos de bocetos, dibujos, cartas, fotografías y hasta herramientas empleadas en su labor artística, como lápices y pinceles. Todo esto permite un acercamiento a la producción artística de Manuel de la Cruz González de una manera más íntima; ya que son artículos personales o directamente la materia prima de la que partían sus obras.

Grafito sobre papel rayado (cuaderno escolar), sin fecha (obra inédita)

El reconocido artista nació en San José. Inició su recorrido plástico de manera autodidacta. Ya para el decenio de 1930, se había iniciado en la pintura y había establecido un estilo personal. Sus pinturas se caracterizaban por su audacia en el uso del color y formas simplificadas. Su madurez artística en la década de 1960 fue clave para la introducción del arte abstracto en Costa Rica.

Su consumación creativa se debió a una mezcla entre lo vivido en Costa Rica y en el extranjero. Según Eugenia Zavaleta Ochoa (1994), en su libro Los inicios del arte abstracto en Costa Rica (1958-1971), Manuel de la Cruz González debió autoexiliarse por la represión existente después de la Guerra Civil de 1948.

Así, tuvo la oportunidad de desarrollarse artísticamente en otros países latinoamericanos, como Cuba y Venezuela; sin embargo, finalmente decidió regresar a Costa Rica y compartir sus conocimientos. En 1961, junto con otros artistas, fundó el Grupo Ocho, constituido por pintores y escultores que promovieron el arte abstracto y otras tendencias contemporáneas en Costa Rica. En 1963, González fue galardonado con el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría y, en 1981, obtuvo el máximo reconocimiento cultural: el Premio Nacional de Cultura Magón.

Aún después de su muerte, su legado artístico permanece. Es un orgullo para el Museo UCR contar con una colección que permite conservar una parte importante de la labor artística de Manuel de la Cruz González.

©2023 UCR     Tels: 2511-5290 / 2511-5287 Julio 2023