Ventana "U"

Sembrando el conocimiento agrario: la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno

Lic. Carlos Garita Víquez
Curador del Museo UCR
Historiador, docente y administrador de la educación no formal

Trabajadores de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno realizan labores de canalización de aguas, sin fecha. Ramírez Hernández, Eladio (2022) Que [sic] fue y que [sic] es la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno, según yo… Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno.

En la década de 1950, la Universidad de Costa Rica (UCR) adquirió una finca con el fin de desarrollar investigaciones agrícolas. Con el paso del tiempo, estas instalaciones se convirtieron en un referente del desarrollo agrario nacional. Sin embargo, esto no hubiera sido posible sin el aporte de las personas que durante décadas han trabajado en la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno (EEAFBM).

Una finca para la UCR

La década de 1950 halló a la UCR en plena transformación. Sus antiguos edificios, ubicados en Barrio González Lahmann (actual sede del Poder Judicial), resultaron insuficientes ante una casa de estudios en crecimiento. Esto dio paso a la construcción de la Ciudad Universitaria en San Pedro de Montes de Oca, un proyecto arquitectónico que integraba espacios académicos y de esparcimiento para el estudiantado.

El punto de partida para esta iniciativa fue las instalaciones de la Facultad de Agronomía, la cual se ubicaba en el emplazamiento actual de la Escuela de Arquitectura. En este sitio, se desarrollaban actividades de investigación y docencia relacionadas con cultivos y factores que los afectaban. No obstante, al destinarse estos terrenos a la construcción de edificios, se hizo necesaria la búsqueda de una nueva finca para la UCR.

En 1954, el Consejo Universitario designó una comisión integrada por varios de sus miembros para valorar ofertas de terrenos. Una vez consideradas las opciones, resultó escogida la finca San Fernando, propiedad de Felipe Van der Laat ubicada en la Garita de Alajuela y. Dicha decisión estuvo fundamentada en las características de esta finca, pues su topografía posibilitaba implementar agricultura mecanizada, una importante innovación para ese momento.

De la finca San Fernando a la EEAFBM

La finca San Fernando, previo a su adquisición por la UCR, era una propiedad de aproximadamente 60 manzanas de extensión, destinada a la producción de café, piña, hortalizas y caña de azúcar. Poseía espacios como un trapiche, casas de habitación para los trabajadores y una amplia casona destinada a la estancia de sus propietarios. Su actividad productiva era intensa, pues brindaba el servicio de procesamiento de caña de azúcar a las personas vecinas de la Garita de Alajuela.

Al mismo tiempo, la finca San Fernando era un punto de reunión social, pues las fiestas y celebraciones religiosas que tenían lugar en esta convocaban a personas de diferentes edades, muchos eran habitantes de las cercanías. Por tal motivo, este terreno y en especial su casona revisten una importancia histórica, pues representan el modo de vida agrícola observable en el occidente del Valle Central.

La adaptación a nuevas tecnologías fue parte de las experiencias vividas por los trabajadores de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno, sin fecha. Ramírez Hernández, Eladio (2022) Que [sic] fue y que [sic] es la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno, según yo… Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno.

No obstante, la compra de esta propiedad por parte de la UCR transformó sus características de acuerdo con las prioridades que esta institución poseía en investigación, docencia y acción social. Los antiguos cultivos fueron sustituidos por otros, como ayote, frijol y camote. El trapiche dejó de ser utilizado, y finalmente fue desarmado para darle paso a terrenos destinados a la siembre. Además, nuevas edificaciones fueron construidas para albergar oficinas y laboratorios.

En 1961, falleció Fabio Baudrit Moreno (1911-1961), entonces rector de la UCR e impulsor de la Finca. A raíz de este deceso, esta unidad académica pasó a llamarse Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno (EEAFBM) en homenaje a esta persona.

Trabajar para la EEAFBM: historias de esfuerzo y crecimiento personal

Desde un inicio, la EEAFBM fue impulsada por la entrega y el trabajo de un grupo de personas comprometidas con la construcción del conocimiento en temas agroalimentarios. Cada uno de sus funcionarios -peones, asistentes, investigadores, administrativos- realizó aportaciones relevantes en la edificación de una estación agrícola modelo en el país.

Las experiencias de estas personas muestran las oportunidades de movilidad social y profesional que han sido ofrecidas por la UCR. Algunas de las personas trabajadoras de esta unidad académica recibieron apoyo de esta institución para continuar sus estudios, inclusive fuera del país.

Las transformaciones tecnológicas no se hicieron esperar en la EEAFBM, pues en la década de 1980 las máquinas de escribir dieron lugar a modernas computadoras que permitían un mayor volumen en el procesamiento de datos agrícolas. Esto repercutió positivamente en las actividades de la estación al contar con mayor fiabilidad en las actividades investigativas.

Paralelamente, se desarrolló una sólida vinculación con agricultores los cuales participaban de días de campo en los que recibían formación, además, podían acceder a semillas de mejor calidad promoviendo mejoras en sus cosechas. Esto implicaba el acceso a nuevas tecnologías paras las personas productoras, produciendo efectos positivos en sus cosechas e ingresos económicos.

Los trabajadores de la Estación apoyaron significativamente el desarrollo profesional del estudiantado de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias. Las visitas a este espacio enriquecían con la práctica los conocimientos construidos en las aulas, pues acercaban al estudiantado a problemáticas propias de su ejercicio profesional.

Asimismo, la EEAFBM facilitó el desarrollo de una diversidad de trabajos finales de graduación, en los cuales los estudiantes recibían el apoyo de los trabajadores del lugar. Estas investigaciones no solo conllevaron a la obtención de un grado académico, sino también mejoraron el conocimiento agrícola en el país.

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