Ventana "U"

El largo camino hacia el edificio de la Facultad de Educación
(segunda parte)

Lic. Carlos Garita Víquez
Asistente del Museo UCR
Historiador, docente y administrador de la educación no formal

Edificio de la antigua Universidad de Santo Tomás. Al finalizar la década de 1940 e iniciar la década de 1950, este edificio acogió a la entonces Facultad de Pedagogía. Fuente: AUROL

A finales de la década de 1940, la Facultad de Pedagogía -actual Facultad de Educación- carecía de un edificio adecuado. La búsqueda de una locación para esta unidad académica condujo a su traslado desde Heredia a San José. Entre tanto, en 1948, las autoridades universitarias consideraron ubicar la Ciudad Universitaria en el distrito de La Uruca. Descubra estos y otros detalles en la presente edición de Ventana U.

Un viraje en la Facultad de Pedagogía

El año 1948 trajo violencia e inestabilidad a la UCR. La agitación política vivida en la década de 1940 dio pie a una guerra civil que dividió al país en dos bandos. Aun cuando el conflicto armado cesó, parte de la comunidad universitaria ligada a la administración Picado Michalski y al Partido Vanguardia Popular experimentó represión política por parte de docentes y estudiantes afines al Ejército de Liberación Nacional.

También en 1948, la Facultad de Pedagogía -actual Facultad de Educación- presenció un cambio en su decanatura. La escogencia de Emma Gamboa Alvarado como decana significó un cambio significativo en la gestión del proyecto de un edificio para esta unidad académica. El panorama que encontró la primera mujer decana de esta facultad no fue alentador: el espacio destinado en el antiguo edificio de la Escuela Normal era insuficiente. Aunque se buscó aumentar dichas instalaciones con el uso de la Escuela Braulio Morales en Heredia, este edificio tuvo que ser rápidamente devuelto.

Frente a esta situación, una alternativa sobresalió: su traslado a la ciudad de San José. Esta decisión implicaba un desafío, pues en la capital no contaba con un espacio vacante que tuviese las características necesarias para acoger a dicha facultad.

Además, vecinos de la ciudad de Heredia comenzaron a externar su oposición a la salida de la Facultad de Pedagogía. Estas personas alegaban la existencia de una tradición educativa, la cual debía ser respetada. A su vez, afirmaron que el cantón central de Heredia vería afectada su economía, ya que atraía a una gran cantidad de personas de diferentes zonas del país. A pesar de estos estos alegatos, la UCR optó por mantener la decisión del traslado.

La búsqueda de una nueva sede

En 1948, la Junta Fundadora de la Segunda República abolió el ejército costarricense. Esta decisión respondía a la inestabilidad política que envolvió a este órgano después de la guerra civil.

Abolida dicha institución, sus instalaciones fueron destinadas a nuevos usos. Por ejemplo, el Cuartel Bellavista fue asignado al Museo Nacional de Costa Rica. En vista de esto, las autoridades de la Facultad de Pedagogía solicitaron el antiguo Casino Militar como su sede provisional en San José. Si bien esta alternativa permitió concretar el traslado a la capital, este carecía de condiciones para albergar a mediano plazo a esta unidad académica. Por tal motivo, el uso de esta edificación tuvo lugar solo por un corto periodo, continuándose la búsqueda de opciones con mayor funcionalidad.

Paralelamente, fueron consideradas otras opciones. En particular, la de reformar el Edificio Central de la UCR situado en Barrio González Lahmann -ubicación actual del Poder Judicial-. No obstante, esta propuesta se descartó a raíz de los inconvenientes que podría traer al trabajo de la institución, dado que dicha edificación no podía someterse a modificaciones que alteraran su funcionamiento.

Finca La Caja. En 1948 la finca La Caja fue considerada como emplazamiento para la Ciudad Universitaria; no obstante, fue rápidamente descartada. Cartín, M. (S.f.) Casona finca La Caja, Uruca, San José, 1851-1900. Blog Mi Costa Rica de Antaño. Disponible en https://micostaricadeantano.com/2020/12/29/casona-finca-la-caja-uruca-san-jose-1851-1900/

Finca La Caja: una ciudad universitaria en la Uruca

Entre tanto, la década de 1940 estuvo marcada por la influencia de la II Guerra Mundial. Este conflicto no solo recrudeció las condiciones de vida de la población, sino también afectó el panorama político. El gobierno costarricense se posicionó a favor del bando aliado integrado por Estados Unidos, Inglaterra y la Unión Soviética, lo que llevó a una declaración de guerra contra Alemania.

Además, personas con nacionalidades de potencias fascistas como Alemania, Italia o Japón sufrieron persecución política y económica por parte del Estado costarricense. Esto fue visto como una forma de apoyar el esfuerzo bélico aliado; no obstante, muchas de las personas afectadas por estas medidas no participaron en la II Guerra Mundial.

En consecuencia, fueron creadas instancias como la Junta de Custodia, organismo mediante el que se expropiaron bienes inmuebles. Entre estos destacó la Finca La Caja, un complejo cafetalero con casi 500 hectáreas de extensión propiedad de la firma alemana Hübbe e hijos.

El control estatal de esta propiedad se extendió por buena parte de la década de 1940. En vista de esto, en 1948, autoridades de la Facultad de Pedagogía acudieron a la Junta Fundadora de la Segunda República con la propuesta de construir una Ciudad Universitaria en esta finca. De esta forma, se buscaba solucionar definitivamente las problemáticas de espacio de esta facultad.

Si bien esta propuesta fue considerada inicialmente por autoridades políticas y universitarias, fue descartada, pues la firma Hübbe e hijos demandó la devolución de la propiedad, solicitud que fue aceptada por el gobierno costarricense. De no haber sido así, es posible que la Ciudad Universitaria hubiese sido construida a kilómetros de su actual ubicación.

El antiguo edificio de la Universidad de Santo Tomás: la unión de dos casas de estudios

En 1950, las opciones para ubicar de manera estable a la Facultad de Pedagogía se agotaban poco a poco. Las carencias de espacio en la UCR se volvían cada vez más notorias y, por ende, se hacía necesaria una alternativa a largo plazo. Esta fue encontrada en la Ciudad Universitaria.

No obstante, permanecía la inquietud sobre dónde albergar a la Facultad de Pedagogía. La solución de esta problemática se dio mediante el uso del edificio de la antigua Universidad de Santo Tomás. Este había sido transferido a la UCR, para apoyar las finanzas de la casa de estudio, ya que el Estado pagaba por el uso de dicha edificación al albergar también el Archivo Nacional, el cual no ocupaba la totalidad del espacio.

Inicialmente, esta idea no fue considerada como viable, pues la edificación se encontraba en muy mal estado. Ante estas condiciones, fueran necesarias varias mejoras para garantizar la seguridad de docentes y estudiantes. Solventados los problemas, el edificio acogió la formación de docentes por cuatro años.

A pesar del valor histórico del edificio de la Universidad de Santo Tomás, la UCR optó por venderlo en 1954, para financiar la construcción de la Ciudad Universitaria en San Pedro de Montes de Oca. En consecuencia, la Facultad de Pedagogía requirió un nuevo espacio para sus funciones.

©2023UCR     Tels: 2511-5290 / 2511-5287     Abril 2023