Diario de obsolescencia:

Conozca una de las máquinas de escribir que alberga el Museo UCR

Carlos Vindas Rojas
Estudiante de Comunicación
Asistente del Museo de la Universidad de Costa Rica

  • La máquina de escribir revolucionó las comunicaciones a distancia.

Las máquinas de escribir fueron las grandes protagonistas a la hora de realizar cualquier trabajo que involucrara la redacción de textos. Escritores, dramaturgos, políticos, cineastas y periodistas sentían correr su inspiración con tan solo pulsar una tecla que les permitiera plasmar los pensamientos más profundos en papel.

El 20 de enero de 2012, el Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo UCR) abrió sus puertas para recibir una máquina de escribir que pertenecía a la Escuela de Biología. Este aparato, designado modelo Universal, fue fabricado en Alemania por la marca Adler. Está hecho de metal y plástico y, aunque está en buen estado y con las teclas y caracteres visibles, tiene una perilla quebrada al lado derecho y algunos desprendimientos de pintura.

Dicho artefacto de tonos grises mide 40 cm de ancho, 20 cm de alto y 40 cm de fondo; actualmente, se encuentra en la Sección de Registro de Colecciones del Museo UCR. Sin duda, este objeto destaca dentro de cualquier colección, especialmente para aquellos amantes de lo retro.

En el siglo XIX, hubo una expansión del trabajo en las oficinas y los documentos se realizaban de forma manuscrita, lo cual impedía el crecimiento en el mundo de los negocios.

De este modo, la invención de la máquina de escribir suplantó a los copistas y facilitó el trabajo a muchas personas al acelerar el ritmo de las comunicaciones y, a su vez, desarrollar las relaciones sociales.

Al igual que el telégrafo, la máquina de escribir revolucionó las comunicaciones a distancia hasta el punto de que, hoy en día, los sistemas de reproducción de mensajes no han dejado de evolucionar.

Las ventajas de la máquina de escribir fueron varias: la facilidad de lectura de los escritos, la rapidez de la escritura y la economía del papel, la disminución del cansancio de los escritores, la reducción en el deterioro de la visión, entre otras. Sin embargo, la llegada de las computadoras terminó desplazándolas hasta convertirlas en una pieza de museo.

Sobre el Diario de la obsolescencia

Esta sección surgió por el interés de potenciar la apreciación de diferentes objetos que forman parte de las colecciones del Museo UCR, los cuales constituyen un acervo cultural importante para desarrollar diferentes estrategias futuras de investigación y divulgación sobre el legado histórico que custodia esta unidad.

En esta ocasión, se basó en investigaciones sobre la historia de la máquina de escribir, la cual brindó los insumos necesarios para elaborar el presente artículo.

©2022 UCR     Tels: 2511-5290 / 2511-5287  Octubre 2022