Nuestro compromiso con el legado de Hugo Díaz Jiménez

Enrique Alvarado Murillo
Estudiante de Ciencias de la Comunicación Colectiva
Asistente del Museo de la Universidad de Costa Rica

Hugo Díaz, “Caos vial”, 1999 (18 de agosto), tinta china sobre papel ledger
Publicada en: Semanario Universidad, 18 de agosto, 1999.

Desde el 2014, la Universidad de Costa Rica (UCR) cuenta con una preciada colección de caricaturas que hacen honor a la expresión humorística y a la crítica social del país: la Colección de caricaturas Hugo Díaz Jiménez. Esta contiene 4996 ítems, entre los que se encuentran caricaturas, ilustraciones para libros, manuales, folletos informativos y otros elementos impresos de interés que actualmente son resguardados por el Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo UCR).

La mayoría de los elementos de esta colección corresponden a las décadas de 1970, 1980 y 1990. Sin embargo, también se incluyen obras preciadas más antiguas, como algunas caricaturas y dibujos realizados por Hugo Díaz en su niñez y adolescencia. El artista se inició en el mundo de las caricaturas desde que estaba en el colegio. Según Carlos Prada, quien fue su amigo, sus primeros trabajos fueron expuestas en el periódico Vértice, rotativo que era realizado por estudiantes del Liceo de Costa Rica. Desde ahí, su pasión por la caricatura se mantuvo; llegó a publicar caricaturas en La República a sus 20 años, posteriormente en el Semanario Pueblo y Semanario Universidad.

En el 2016, el Museo UCR montó la exposición “Unos días con Hugo Díaz: sacudiendo conciencias con humor”, realizada a partir de la colección antes mencionada. Esta le permitió al público conocer mejor la obra de Díaz, además de poder interactuar directamente con esta. El artista consideraba que, como caricaturista, tenía el deber de denunciar, criticar y cuestionar los problemas sociales. Por eso, el tinte de sus obras no solamente era humorista, sino también incitaba al cuestionamiento.

Según Laura Raabe Cercone, curadora de dicha exposición, Hugo Díaz ha sido uno de los caricaturistas más importantes del país. También considera que el trabajo del artista se inscribe dentro de la caricatura crítica latinoamericana, la cual empezó su desarrollo en el continente desde el decenio de 1960. Sus obras son de gran importancia histórica por el contexto que enmarcan, ya que retratan situaciones cotidianas que son reflejo de la desigualdad económica, la corrupción de los personajes públicos, las costumbres y eventos políticos de la época.

Díaz realizó ilustraciones para libros como Cuentos de mi Tía Panchita de Carmen Lyra, Cocorí de Joaquín Gutiérrez y Pantalones cortos de Lara Ríos. Su dedicación a la caricatura lo llevó a obtener el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez por señalar con sentido crítico el acontecer nacional de las últimas décadas con sus habilidades gráficas.

A pesar de su fallecimiento en el 2001, la pasión por la caricatura y la crítica social de Díaz se mantiene viva en la memoria histórica. En esto, la labor del Museo UCR ha sido esencial, ya que este se ha encargado de preservar, resguardar y difundir la obra de Hugo Díaz Jiménez.

©2023 UCR     Tels: 2511-5290 / 2511-5287 Agosto 2023