Un recorrido por las colecciones vivas de la Universidad de Costa Rica

¿Sabe usted qué es una colección viva? La Universidad de Costa Rica (UCR) cuenta con una amplia variedad de colecciones; algunas de ellas corresponden a colecciones inertes, como las colecciones de arte y de arqueología. Sin embargo, existen otras conformadas por organismos vivos, como es el caso de aquellas que se encuentran en los jardines botánicos, fincas agroecológicas y reservas biológicas de la UCR, entre otras. Estos se mueven, respiran y crecen, son focos de biodiversidad, aprovechados para la investigación y la educación ambiental.

La UCR cuenta con once instancias que poseen colecciones vivas.

Serpentario del Instituto Clodomiro Picado

Este se encuentra bajo el cuidado de la Facultad de Microbiología de la UCR. El Instituto Clodomiro Picado (ICP), ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional, mantiene una de las colecciones de serpientes vivas más importantes en América Latina (hasta 500 serpientes por año). Su propósito es fabricar productos terapéuticos contra envenenamientos por animales ponzoñosos. El serpentario es posible gracias al programa de reproducción en cautiverio y a la recepción de animales venenosos. A los animales se les brinda un manejo clínico en diversos laboratorios y contenedores especiales, los cuales se adaptan de acuerdo con la zona de su procedencia (trópico seco, trópico húmedo, montano, entre otros) o con sus características reproductivas. Incluso, este monitoreo cuidadoso permite hacer estudios de comportamiento.

Colección de serpientes del Instituto Clodomiro Picado
Fotografía: Marco Díaz Segura, Museo UCR

Los jardines botánicos

Estos incluyen el Jardín Botánico Lankester (ubicado en Dulce Nombre de Cartago), el Jardín Botánico José María Orozco (ubicado en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes, en San Pedro de Montes de Oca) y el Jardín Etnobotánico del Caribe (ubicado en la Sede del Caribe, en la provincia de Limón). Cuentan con importantes colecciones de flora, como helechos, epífitas, árboles y arbustos, entre otras. Estas colecciones son vitales para estudiar y proteger la diversidad vegetal del país, y para fomentar la educación ambiental de sus visitantes.

Jardín Botánico Lankester
Fotografía: Marco Díaz Segura, Museo UCR

Bosque demostrativo de la Sede de Occidente

Es una pequeña zona boscosa de unas 6 hectáreas, se encuentra contiguo a la Sede de Occidente, en el cantón de San Ramón. Se ubica dentro de la categoría de bosque premontano húmedo y su conservación resulta clave para la recuperación de los humedales de la zona.

Este bosque presta valiosos servicios ambientales a la comunidad y va más allá de la labor de conservación, ya que se ha convertido en un importante centro de educación ambiental. Se reciben visitantes, investigadores(as) y estudiantes de escuelas de la comunidad.

Bosque Demostrativo, Sede de Occidente
Fotografía: Marco Díaz Segura, Museo UCR

Laboratorio de tecnologías poscosechas

Esta instancia, que forma parte del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA), cuenta con una colección dinámica de patógenos poscosecha, compuesta principalmente por hongos que atacan a las frutas tropicales y hortalizas. Gracias a esta colección, el laboratorio puede realizar estudios de calidad e identificar diversas enfermedades en plantas. Se ubica en la Ciudad de la Investigación, en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes.

Reservas

La Reserva Ecológica Leonelo Oviedo alberga una amplia colección de flora y fauna autóctona del Valle Central. Se encuentra ubicada en la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica en Montes de Oca, y forma parte de la red de áreas protegidas de la UCR. El bosquecito Leonelo Oviedo, como se le conoce, desempeña un papel crucial como parche boscoso urbano, proporcionando refugio a numerosas especies migratorias, especialmente aves.

Por su parte, la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes también resalta por sus variadas colecciones de flora y fauna. Entre sus registros se cuenta con más de 1300 especies de plantas, 150 especies de aves, 66 especies de reptiles y anfibios, 274 especies de mariposas y 57 especies de mamíferos. Esta reserva se localiza en los distritos de Los Ángeles y Zapotal de San Ramón, así como en una pequeña zona de Montes de Oro.

Senderos de la Reserva Ecológica, Leonelo Oviedo
Fotografía: Marco Díaz Segura, Museo UCR

Estaciones y fincas experimentales

La Estación Experimenal Agrícola Fabio Baudrit Moreno fue creada en 1955 y se ubica en el Barrio San José de Alajuela. Posee una serie de colecciones vivas, especialmente en el marco del Programa de Recursos Fitogenéticos, entre las cuales figuran las de frutales tropicales, de musáceas, de plantas medicinales, de anonas, de bambúes y de mangos.

Su propósito es conservar los recursos fitogenéticos y procurar que sean de utilidad para investigadores(as), docentes y productores(as). También, las colecciones vivas presentan una oportunidad para conservar la biodiversidad y producir gran cantidad de productos a lo interno de la Estación Agrícola.

Esta estación incluye a la Finca Experimental Fraijanes, que posee una colección de especies frutales con gran potencial productivo para el país. En la Finca Experimental Interdisciplinaria de Modelos Agroecológicos (FEIMA), en la Sede del Atlántico, se encuentran colecciones de musáceas.

Finca Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno
Fotografía: Marco Díaz Segura, Museo UCR

©2023 UCR     Tels: 2511-5290 / 2511-5287 Setiembre 2023